Además es ideal para estos días de frío. Por eso se nos ocurrió preparar una variedad de salsitas que podrían acompañar un clásica fondue bourguignonne.
Pero antes un poco de historia:
La fondue es un plato típico de Suiza y su nombre proviene del verbo fondre, que significa fundir, de forma de designar a la clásica preparación de queso derretido. Con el tiempo fueron apareciendo otras preparaciones similares, como la bourguignonne, en donde pequeños trozos de carne se fríen en aceite o la fondue china, en donde en lugar de aceite usamos un caldo de pollo hirviendo. Si bien, hoy por hoy seguramente podamos encontrar muchísimas variedades de fondue, estas serían los tres tipos más tradicionales.
Ahora sí, volviendo a nuestras recetas, hoy preparamos 6 opciones de salsitas para acompañar una fondue bourguignonne. Son todas muy fáciles y rápidas de hacer, y además tratamos de hacerlas bien distintas entre sí, así nadie se queda sin probar!!
Salsita fácil de tomates:
3 tomates peritas
2 cucharadas generosas de Chimichurri
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de azúcar
Sal a gusto
Lavamos los tomates y los procesamos enteros, cáscara y piel incluidas. En una sartén calentamos el aceite y agregamos el puré de tomates. Cocinamos a fuego medio por una media hora, agregamos el azúcar, la sal y el chimi. Cocinamos 10 minutos más y dejamos reposar.

2 cucharadas grandes de queso crema
2 cucharadas de crema de leche
1 cucharada de Condimento tipo Herbes de Provence
Ralladura y chorrito de jugo de limón a gusto
Opcional: 1 ajito picado o procesado
Mezclamos todos los ingredientes y reservamos en heladera hasta servir.

2 cebollas medianas
1 bandejita de hongos portobello
1 cucharada de mix bruschetta
Chorrito de crema de leche
Sal a gusto
Picamos las cebolla y los hongos y salteamos con aceite en una sartén a fuego medio hasta que estén tiernos, agregamos el condimento y la sal y por último el chorrito de crema de leche. Cocinamos 5 minutos más y reservamos.
Salsita muy picante de morrón verde
1 morrón verde
2 cucharadas de blend para marinar aves
chorrito de aceite
Lavamos el morrón y colocamos entero directamente en la llama de la hornalla hasta que se queme totalmente la cáscara. Es decir hasta que este totalmente negro. Dejamos enfriar y en un bol con agua retiramos fácilmente la cascara. Procesamos la pulpa del morrón y reservamos. En una sartén agregamos una cucharada de aceite de oliva, y calentamos por unos segundos el blend para aves. Agregamos el puré verde y cocinamos por 2 minutos. Reservamos
Salsa agridulce de peras
2 peras
1 cucharada de blend para marinar cerdos
1 cucharada de miel
1 cucharada de manteca
sal a gusto
Cortamos la fruta en pequeños dados y los llevamos a fuego suave en una sartén con manteca, agregamos el condimento y la miel y cocinamos por 5 minutos o hasta formar un puré grumoso. Reservamos
Mayonesa especiada
Una opción muy fácil para una salsita rápida...mezclamos mayonesa con cualquiera de nuestros mix y listo!!
Con esto ya tendríamos una buena variedad de salsas. Ahora para preparar la fondue vamos a necesitar:
- Carne de ternera: la más tierna que consigamos. Vamos a utilizar unos 150- 200 gr por persona, cortadas en cubitos.
- Aceite: generalmente se usa de girasol. Unas 2 o 3 tazas
Calentamos bien el aceite y cuando estemos listos llevamos con cuidado la olla a la base del calentador en el centro de la mesa.
Con los pinchos de fondue sumergimos los pedacitos de carne en el aceite unos minutos, hasta que estén cocidos. Retiramos y disfrutamos con cualquiera de las salsitas que preparamos!!
Espero que les guste!!